El día que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el país, cuatro alumnos de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica (UTN) debían presentar el proyecto final de su carrera ante un tribunal institucional para graduarse. El discurso que el presidente Alberto Fernández pronunció la noche anterior provocó que la instancia de examen deba suspenderse, cuando faltaban solo horas para su realización.
Un mes después, cuarentena mediante, Nicolás, Pedro, Miguel y Sebastián pudieron finalmente convertirse en ingenieros, a través de una presentación por videoconferencia. La universidad logró adaptarse a este nuevo formato y el pasado lunes los alumnos expusieron sus tesis ante el tribunal, cada uno desde sus hogares.
“En un principio queríamos esperar para recibirnos de forma presencial, pero al ver que la cuarentena seguía alargándose decidimos hacerlo de esta manera. Acondicionamos nuestras presentaciones para esta nueva modalidad, cambiamos partes de nuestro discurso porque no es lo mismo hablarle a una pantalla que a un público sentado frente tuyo”, relata Nicolás Virla, ahora ingeniero.
“Ensaye la presentación en videollamadas con familiares y todo salió muy bien. A pesar de que la situación no fue como siempre la había imaginado, lo disfruté mucho y estoy feliz de haber logrado mi objetivo”, añade.
A través de una sala privada de la aplicación Zoom, los alumnos expusieron sus trabajos durante más de cinco horas, y recibieron las devoluciones y aportes de sus profesores. “Fue un evento inédito, una experiencia muy enriquecedora, posible gracias a los avances de la tecnología”, se refirió Luis García, director de la carrera. “Desde la perspectiva académica, pudieron estar presentes todos los participantes de la mesa examinadora, los cuatro alumnos que rendían y algunas autoridades de la universidad, lo cual fue muy provechoso. Utilizamos esta modalidad específicamente para estos casos debido a que los estudiantes ya habían aprobado sus proyectos, sólo faltaba su exposición”, explicó.
Utilizando la misma modalidad, dos alumnos de la carrera de Ingeniería Eléctrica también lograron recibirse a través de una videoconferencia. Fernando y Juan José presentaron sus proyectos finales el lunes a la mañana. “Son los primeros ingenieros graduados con esta modalidad virtual en la región, esto nos genera un gran orgullo. A pesar de no estar cara a cara, las exposiciones fueron de un nivel muy elevado y logramos sortear todas las dificultades que nos presentó esta pandemia”, afirmó el ingeniero Luis Escala, director de esa carrera de la UTN. El decano de la Regional Tucumán de esa universidad es Walter Fabián Soria.
“Mi familia me apoyó mucho y si bien no pude estar con amigos en este momento especial, festejé en casa y por las redes sociales. La facultad logró adaptarse a la difícil situación que estamos viviendo y finalmente somos ingenieros”, relató Facundo Acosta.